Otros tambores

N’goni - Comprar kameln’goni

N’goni

El n’goni es un instrumento de cuerda africano típico maliense formado por una caja de resonancia recubierta de piel de cabra (o por una tabla) y un mástil de madera. Las cuerdas, en nailon, se fijan con la ayuda de anillas, paralelas a las manchas del instrumento quienes siguen la misma línea que la caja de resonancia. El kamele n’goni (« instrumento de los jóvenes ») es un arpa laúd prima de la kora, de entre seis y dieciocho cuerdas afinadas con la voz del músico según la escala pentatónica. Existen dos variantes principales del kamele n’goni:

  • el kamele n’goni malí, el cual se toca de izquierda a derecha, ha estado construido con una calabaza de volumen reducido, abierta por la mitad o por tres cuartas partes de su altura. Este tipo de n’goni tiene un sonido potente, pero menos surtido de bajos y redondeces de sonido. La distancia entre las dos hileras de cuerdas sobre el puente es pequeña (entre 1,5 y 2 cm), permitiendo al músico pasar, fácilmente, de una hilera a la otra con la misma mano,
  • el kamele n’goni burkinés se toca de derecha a izquierda. Por lo general, ha estado construido con una calabaza de un volumen considerable y de forma variable abierta por tres cuartas partes de su altura. Este n’goni ofrece un sonido muy grave y voluminoso, pero no muy pontente. La distancia entre las dos hileras de cuerdas sobre el puente es importante (entre 3 y 5 cm) ya que en la interpretación de los músicos burkineses, el pulgar nunca pasa entre las dos hileras para tocar las cuerdas opuestas con la misma mano.

El montaje de los kamele n’goni propuesto aquí asocia las características especiales y las cualidades de las diferentes variantes de este instrumento. Nuestros n’goni permiten practicar las dos técnicas de interpretación. Por razones prácticas, están hechos para diestros, en el sentido de interpretación burkinabé, cosa que no impide en absoluto la interpretación malinesa, pero en diestro.